¿Qué son las ERyME?

Existen más de 200 ERyME

Distinguirlas no es fácil… pero tampoco difícil con un poco de entrenamiento. ​Tratarlas es cuestión de hacerse con la competencia necesaria. ¿La tienes?

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs) incluyen un amplio espectro de condiciones que por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad aunque presentan especificidades según la enfermedad de que se trate.

Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad. Tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen.

Están relacionadas con el envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de vida, por lo que se prevé que estas enfermedades irán en aumento en los próximos años. Además tienen importantes repercusiones en la esfera psicosocial de las personas que las padecen.

Según la OMS, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental (de origen no mental).

Los factores que pueden facilitar la aparición o empeorar la evolución de muchas de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas más frecuentes, están relacionados con las condiciones de vida y de trabajo y las conductas de salud. Estos factores son comunes a otras condiciones crónicas de salud. Por ello, las acciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos de vida saludables y a fomentar un entorno social y medioambiental adecuado, en el que las opciones saludables sean las más fáciles de elegir, podrán prevenir el desarrollo y aparición de estas enfermedades. Este tipo de medidas tendrán asimismo efectos beneficiosos sobre otros problemas de salud.

Debido a la heterogeneidad de estas enfermedades y la diversidad de profesionales implicados en su atención es importante garantizar un abordaje integral e interdisciplinar, así como una adecuada coordinación y comunicación entre ámbitos asistenciales y con otros servicios socio-sanitarios. Solo así se podrá optimizar la prevención y atención a personas con ERyMEs y lograr un abordaje más eficiente y centrado en el paciente. La promoción del autocuidado posibilita que los pacientes adquieran un papel más activo, participando en la toma de decisiones más adecuadas en relación con su salud y enfermedad.

Estrategia nacional de ERyME

En 2012 el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) y constituye el marco de referencia de ámbito nacional en la prevención y atención de estas enfermedades.

Esta estrategia establece un conjunto de objetivos y recomendaciones para la prevención y promoción de la salud y para la mejora de la calidad de la atención sanitaria a las personas con ERyMEs y sus familiares. Al igual que todas las estrategias del SNS está basada en la evidencia científica y promueve los principios de calidad, equidad y cohesión territorial.

Puedes consultar el documento completo aquí o en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.